Noticias

Convocatoria para Ayuntamientos del programa dipuleon_espaciojoven

La Diputación de León, a través del Servicio de Juventud, pone en marcha la segunda edición del programa “dipuleon_espaciojoven_2022”, cuyo objetivo principal es la activación de una red provincial de espacios juveniles leoneses que conecten a los jóvenes residentes en los Ayuntamientos participantes. Se trata de reforzar las actividades y juegos grupales en el medio rural, favoreciendo el desarrollo personal y la identidad de los jóvenes con el grupo y el arraigo en el territorio buscando la fidelización de los jóvenes y la consolidación de los espacios juveniles en funcionamiento.

Este programa pretende la creación y mantenimiento de un único espacio joven en cada uno de los Ayuntamientos participantes, formal o informal, que permita a los jóvenes del municipio tener un lugar de encuentro y socialización, con actividades estables realizadas semanalmente, pero que también permita la improvisación y la iniciativa de los propios jóvenes en la gestión de sus inquietudes e intereses.

La Diputación quiere ofrecer alternativas de información juvenil, ocio y tiempo libre a los jóvenes que viven en el ámbito rural de 12 a 22 años, con una oferta y calidad equiparables a las urbanas, dinamizando el espacio, centro o casa de cultura que los Ayuntamientos destinen a este programa.

Podrán solicitar la participación en el programa los Ayuntamientos de la Provincia de León, con menos de 20.000 habitantes, que cuenten con aulas o salas de usos múltiples, en centros o espacios juveniles o casas de cultura municipales y cedan su uso durante las dos horas de desarrollo de la actividad y otras dos horas más, para el disfrute de los jóvenes asistentes. Los Ayuntamientos participantes facilitarán las instalaciones necesarias y el coste de todas las actividades será asumido íntegramente por la Diputación de León.

Los destinatarios son jóvenes preferentemente de 12 a 22 años, residentes en el entorno de los Ayuntamientos seleccionados y podrán participar gratuitamente en las actividades una vez estén registrados como usuarios de la web.

El programa dipuleon_espaciojoven incluye 4 grandes bloques temáticos de actividades, más un apartado de animaciones juveniles que se realizarán puntualmente (artísticas, culturales, científicas…):

1. Aventura y aire libre.

2. Tecnología, drones, robótica y Tics.

3. Juegos grupales, escape room, juegos alternativos, etc.

4. Arte y creatividad.

Los Ayuntamientos interesados deberán presentar las solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación hasta el 19 de agosto (incluido), finalizado el plazo, se aprobará la relación de cursos a desarrollar, aplicando  los criterios establecidos en las Bases reguladoras de la convocatoria:

1. Se concederán 14 espacios juveniles provinciales, 7 Ayuntamientos con ubicación en la zona León y otros 7 en la zona Laciana, Bierzo y Maragatería.

2. Consolidación del programa en la convocatoria anterior.

3. Población.

Información de la convocatoria:

Bases completas: BOP149 DE 20220804