Noticias de Juventud de León

El día 1 de junio se abre el plazo para solicitar los campamentos de verano.

La Diputación de León, a través del Servicio de Juventud, promueve una nueva “CAMPAÑA DE VERANO 2021”.

Esta edición se compone de 4 campamentos con 100 plazas, a realizar en cada una de las 4 semanas de julio, en 2 localidades de la provincia de León, en dos 2 turnos de 25 participantes cada uno, alojados en 5 cabañas, con 5 niños/as familiares, amigos, convivientes o según inscripción, en modo burbuja. Tendrán preferencia aquellos residentes en municipios de la provincia, con población inferior a 20.000 habitantes, si hubiera plazas disponibles podrán ser ocupadas por residentes o descendientes de cualquier localidad de la provincia. Las actividades, protocolo COVID y menús concretos se publicarán en la web en los próximos días. 

La Diputación de León se marca como objetivos:

  • La conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural durante las vacaciones de verano.
  • El acceso de los niños y niñas de la provincia a actividades juveniles de ocio y tiempo libre de calidad.
  • Fomentar el turismo activo en los enclaves naturales de la provincia de León.
  • Realizar actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza adaptadas a las edades de destino tomando como base una metodología basada en la educación en el Tiempo Libre.
  • Garantizar la desconexión digital.
  • Mantener las condiciones de seguridad y salubridad en todo momento.

Con la puesta en marcha de este programa el Servicio de Juventud pretende que los jóvenes de la provincia puedan conocer y practicar actividades de ocio y aventura, llevar a cabo una convivencia con otros participantes para lograr el enriquecimiento personal, así como, participar no sólo en actividades lúdicas, sino combinarlas con educativas, el contacto con la cultura de otras localidades de la provincia leonesa y el acercamiento a los deportes y juegos autóctonos.

Este programa pretende contribuir al conocimiento del medio natural y urbano de la provincia de León. De esta manera, se pretende crear una conciencia ambiental en nuestros niños sobre los recursos naturales existentes en la provincia y poner en valor los enclaves de turismo activo disponibles en la provincia, pudiendo ser acogidas las actividades en distintas localidades.

En esta edición se presenta como novedad la propuesta de desconexión digital: Los participantes no podrán acudir con móviles u otros dispositivos electrónicos, con la intención de garantizar la desconexión digital y la propia seguridad de los participantes, así como evitar a las familias los trastornos ocasionados por los puntuales abandonos de actividad, la organización reconocerá el esfuerzo a los participantes. Las empresas adjudicatarias facilitarán un móvil 24 horas y establecerá los medios de comunicación diaria con la familia.

En relación a la actual situación sanitaria, se exigirá una declaración responsable sobre ausencia de sintomatología y aceptación de las condiciones relativas al COVID. Se requieren mascarillas en número suficiente y saco de dormir en todo caso. Según las últimas indicaciones normativas autonómicas en materia de juventud, la Diputación realizará una prueba de antígenos a todos los participantes y al equipo de coordinador/a y monitores/as antes de la salida del autobús o bien en la entrada de la propia instalación, para aquellos participantes que no hagan uso del transporte.

Se convocan 100 plazas en 4 campamentos cuya duración es de una semana y se agrupan en dos instalaciones distintas de la provincia.

Casas de montaña alto Curueño, Lugueros (León).

  • Del 4 al 10 de julio, para 25 participantes de 8 a 12 años.
  • Del 18 al 24 de julio, para 25 participantes de 10 a 14 años.

Centro de turismo y de ocio valle de Laciana,  Villablino (León).

  • Del 11 al 17 de julio, para 25 participantes de 8 a 12 años.
  • Del 25 al 31 de julio, para 25 participantes de 10 a 14 años

El plazo de solicitud comenzará el 1 de junio para niños y niñas residentes en ayuntamientos de la provincia, con población inferior a 20.000 habitantes y el 4 de junio para el resto de leoneses (advertido error en el flyer impreso). Todo el proceso de inscripción e información se realiza a través de esta web, evitando la solicitud presencial, facilitando la tramitación especialmente a los residentes en los municipios de la provincia. 

  • Para hacer la inscripción es necesario que los padres, madres o tutores se den de alta como usuario principal, aportando NIF en formato foto o PDF.
  • Seguidamente se dará de alta a los usuarios dependientes: hijos e hijas, y se adjuntará el NIF del niño o niña en formato foto o PDF, (en caso de no disponer, de la hoja del libro de familia o certificado del registro civil en que figure). Si la dirección que figura en los documentos es distinta a la del usuario registrado, deberá subirse un certificado de empadronamiento en el que aparezca el niño o niña.
  • En el campo “otros miembros del grupo ” debe indicarse el nombre de los participantes para compartir cabaña, así como completar la “Ampliación datos para campamentos”.
  • Para formalizar la inscripción, hay que seleccionar el campamento elegido, quedando en reserva durante 10 minutos, tiempo establecido para realizar el pago mediante tarjeta bancaria.
  • Las inscripciones realizadas con datos incorrectos serán invalidadas por el Servicio de Juventud.
  • Sugerencia: proceda al alta del usuario principal y de sus dependientes con anterioridad al plazo de inscripción, recuerde adjuntar DNI y ampliar los datos para campamentos.

Pardas Intermedias: En la salida se podrá elegir hacer uso del transporte, con la salida habitual en León, o bien incorporarse en la instalación a la hora indicada, al objeto de garantizar la realización del test antes de la incorporación. En el regreso si se podrá hacer uso de las paradas intermedias, siempre que se encuentren en la ruta del autobús: entre la propia instalación y la parada final en León. En ambos casos, deberá indicarse en la ampliación de datos para campamentos, la opción elegida.

Cuota. 120,00 € por niño y semana. Incluye transporte, alojamiento, manutención, seguros, test y actividades.

El resto de informacíon sobre el cronograma de actividades, menú y protocolo COVID, se podrá consultar cuando se publique en esta web cada Actividad, previsiblemente durante el viernes 28 de mayo.

Información de la convocatoria: