Noticias de Juventud de León

Abierto el plazo para la solicitud de cursos por los ayuntamientos de la provincia

Este programa formativo 2021 pretende contribuir a la creación de empleo y el mantenimiento de los jóvenes en el medio rural.

La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre (EPATiLeón), dependiente del servicio de Juventud de la Diputación provincial de León, pone en marcha nuevos cursos de formación dirigidos a jóvenes que deseen tanto ejercer su actividad profesional en el ámbito del ocio y el tiempo libre como en el de la prevención de situaciones de desigualdad y problemática social. De este modo, pretende contribuir a la creación de empleo en estos campos (monitores de talleres y actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes) y al mantenimiento de la juventud rural en su propio medio.

La novedad de este año, es que los cursos de monitor de tiempo libre, estarán vinculados a la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad.

La participación de los Ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes y con interés en la formación de sus jóvenes en la animación y tiempo libre, se realiza mediante colaboración con la cesión de las instalaciones o locales, debidamente acondicionados con dimensiones mínimas suficientes para albergar al grupo de alumnado de cada curso. El aforo no superará el 75% de las aulas, siguiendo las indicaciones del Plan de Medidas de Prevención y Control de la Junta de Castilla y León.

En concreto, están programados seis cursos, entre los que se incluyen Monitor/a de tiempo libre y cursos de temáticas concretas como informática, primeros auxilios, creación y pilotaje de drones, monitor de ludotecas o iniciación a la orientación, etc.

Los Ayuntamientos interesados deberán presentar las solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las Bases en el Boletín Oficial de la Provincia, finalizado el plazo, se aprobará la relación de cursos a desarrollar, concediendo a los Ayuntamientos seleccionados mediante los criterios establecidos en las Bases reguladoras de la convocatoria, la realización de los cursos demandados.

Información de la convocatoria: